miércoles, 18 de mayo de 2011

CRUMBLE DE SARDINAS CON ALMENDRAS Y NUECES

Originalmente, el crumble es un pastel procedente de la cocina inglesa que se elabora con diversas frutas que se cubren con una masa generalmente hecha con mantequilla, harina y azúcar. Esta es una versión en salado que se puede hacer con carne o con pescado, en esta ocasión lo he hecho con sardinas.


Ingredientes:
500 gr de sardinas grandecitas
Aceite de oliva
Pimienta molida
Orégano
Sal
Para la pasta:
50 gr de harina
50 gr de almendras molidas
50 gr de nueces troceadas finas
50 gr de queso parmesano rallado
80 gr de mantequilla


Elaboración:
La parte más laboriosa de esta receta es preparar los lomos de sardina, si nuestro pescadero nos lo hace, estupendo, en caso contrario hay que quitar la cabeza, desescamar y eviscerar las sardinas. Luego hay que abrirlas, quitar la espina central junto con la cola y también las laterales, separando los dos lomos de cada sardina. Lavar bien y poner a escurrir para que suelten toda el agua.



Precalentar el horno a 200 grados.
Ahora elaboramos la pasta. Ponemos en un bol, la harina, las almendras molidas, las nueces troceadas (yo las troceé en un mortero) y el queso rallado.


Incorporamos la mantequilla en pomada y amasamos con las manos hasta que estén todos los ingredientes perfectamente mezclados. Si la masa está demasiado blanda metemos unos minutos en el frigorífico.


Engrasamos con un poco de aceite de oliva una fuente pequeña apta para horno y vamos colocando las  sardinas emparejando los lomos (si no han escurrido lo suficiente recomiendo secar con papel de cocina).  Salamos ligeramente y espolvoreamos con orégano y pimienta molida al gusto.


Colocamos la pasta encima de las sardinas.


 Y horneamos a 200 grados durante unos 20 minutos, hasta que la cobertura quede dorada. Servir templado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario