viernes, 17 de junio de 2011

ENSALADA DE LENTEJAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Ahora que aprieta el calor lo cierto es que no apetece mucho un buen plato de lentejas pero las lentejas o cualquier otra legumbre en ensalada es una opción más refrescante para las temperaturas veraniegas que ya tenemos encima. A continuación os presento una propuesta de ensalada para que en verano también disfrutemos y nos beneficiemos de las legumbres.


Ingredientes:
200 gr de lentejas peladas
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
1 cebolleta
1 ramita de cilantro fresco
1 cucharada de mostaza
Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal
3 ó 4 huevos de codorniz para decorar

Elaboración:
He utilizado lentejas peladas porque son más digestivas pero se puede hacer perfectamente con lentejas con piel. Las lentejas peladas las podéis encontrar en Mercadona, ignoro si las hay en otro sitio.
Lo primero que hay que hacer es cocer las lentejas, en este caso y siguiendo las instrucciones del envase, estuvieron cociendo 15 minutos en una olla normal. Echar las lentejas en el agua aún fría con un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel, dejar que vayan cogiendo temperatura poco a poco hasta su ebullición. Contar los minutos de cocción a partir de que hiervan.
En un recipiente aparte ponemos los huevos de codorniz a cocer.
Mientras podemos ir picando la cebolleta muy fina y el cilantro y después pelar y despepitar los tomates y cortarlos en daditos.



También iremos preparando la vinagreta. Ponemos en un plato 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mostaza, el zumo de medio limón, pimienta molida y sal al gusto. Batir con un tenedor suavemente hasta emulsionar.



Reservar todo.
Cuando las lentejas estén ya tiernas, apartar y escurrir bien el agua en un colador grande y pasarlas por un chorro de agua fría.
Cuando hayan soltado el agua, poner en un bol e incorporar los tomates en daditos.



Echar también la cebolleta picada con el cilantro.



Por último incorporar la vinagreta que hemos preparado y mezclar. Es recomendable prepararla con cierta antelación, al menos 2 ó 3 horas y dejar la ensalada tapada con papel film en el frigorífico para que las lentejas cojan bien los sabores del resto de ingredientes.



Por último pelamos los huevos de codorniz ya cocidos y los reservamos para el momento de servir la ensalada que sacaremos unos 10 ó 15 minutos antes de comer del frigorífico.
Cortamos los huevos de codorniz en rodajas y decoramos la ensalada con ellos echándoles un chorrito de aceite de oliva por encima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario