martes, 21 de junio de 2011

PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

Casi todo el mundo sabe hacer una paletilla de cordero y cada uno tiene su versión. Esta es una de las maneras en que yo suelo hacerla. Se puede acompañar de cualquier verdura, de patatas, de manzana, etc. En esta ocasión la he acompañado de patatas y espárragos.


Ingredientes:
1 paletilla de cordero (de aprox. 1 kg)
Unas ramitas de tomillo fresco
Pimienta negra
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Un chorrito de coñac
Para el acompañamiento:
½ kg de patatas
1 manojo de espárragos

Elaboración:
Sazonar la paletilla.
Preparar una mezcla con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, el tomillo picado fino y la pimienta molida. Embadurnar la paletilla con esta mezcla, envolverla en papel film y meterla en la nevera un mínimo de 2 horas (podemos hacerlo también el día de antes).



Trascurrido el tiempo indicado, sacar la paletilla del frigorífico, quitar el papel film y poner en una fuente para horno. Pelar, cortar los dientes de ajo en dos a lo largo y quitar el brote central si lo hubiera. Practicar seis incisiones repartidas por la paletilla con un cuchillo de punta afilada y meter en ellas las mitades de ajo.



Meter en el horno precalentado a 180 grados. En total tendrá que hornearse unos 90 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando.
Mientras podemos ir cociendo las patatas. Las ponemos sin pelar en una olla y las dejamos cocer hasta que estén tiernas (unos 20 minutos).



También podemos ir preparando los espárragos. Quitar la parte dura del espárrago y lavar. Echar en agua hirviendo con sal entre 5 y 10 minutos hasta que queden al dente y reservamos.



Cuando las patatas estén cocidas dejamos enfriar hasta poder manipularlas y las pelamos. Reservamos.
Cuando la paletilla se esté empezando a dorar, transcurridos unos 45 minutos, abrir el horno y echar por encima un chorro generoso  de coñac.
Cuando lleve unos 80 minutos, cubrir con papel de aluminio y dejar “sudar” dentro del horno unos 10 minutos más. A continuación quitar el papel de aluminio, sacar la paletilla y apartar en un plato que dejaremos en una zona caliente o templada.



A la fuente que ha quedado en el horno con el jugo y la salsa de la paletilla añadimos ½ vaso de agua y ponemos en ella las patatas en trozos grandes y los espárragos y mantenemos en el horno entre 10 y 15 minutos para que cojan el sabor de la salsa.



Para servir, quitamos los trozos de ajo, acompañamos con las patatas y los espárragos y salseamos la paletilla con el jugo que nos ha quedado en la fuente del horno.
Buen apetito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario