martes, 12 de julio de 2011

GALLETAS DE AVENA CON PRALINOISE DE AVELLANAS

Os presento estas galletas de avena que hice ayer. En realidad son unas clásicas galletas de mantequilla con copos de avena. Las decoré con unos hilos de pralinoise y están realmente deliciosas. Sobre la pralinoise, ya os explicaré más adelante.


Ingredientes:
Para las galletas
70 gr de copos de avena
200 gr de mantequilla en pomada
100 gr de azúcar glas
220 gr de harina
1 cucharadita de levadura
3 pizcas de sal
 Para la pralinoise
120 gr de azúcar
3 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón
70 gr de avellanas peladas y tostadas
60 gr de chocolate para fundir

Elaboración:

Cortar la mantequilla en daditos.

Batirla con el azúcar hasta que quede cremosa. 

Mezclar la levadura y la sal con la harina y echar sobre la mantequilla. Mover hasta conseguir una masa homogénea. 

Finalmente incorporar los copos de avena.

Debe quedar una masa que se despegue del recipiente.

Coger la masa y trabajar sobre una superficie enharinada hasta formar un rulo. Envolver en papel film y meter en el frigorífico un mínimo de 30 minutos.

Mientras podemos ir preparando la pralinoise.
La pralinoise es una mezcla de pralin o praliné y chocolate. Por eso para elaborarla lo primero que hay que preparar es el praliné (una mezcla de caramelo y avellanas).

Las cantidades que he dado para la receta de la pralinoise son orientativas porque la verdad es que sobra bastante praliné. Pero a mí me gusta hacer de más porque se conserva muy bien guardado en un bote cerrado y es muy socorrido para cualquier receta de repostería. Quien no quiera que le sobre que ponga la mitad de las cantidades.

Pues comenzamos haciendo el caramelo. Ponemos en un recipiente al fuego el azúcar con el agua y el zumo de limón y dejamos cocer a fuego medio-bajo.

Hasta que tome el color dorado típico del caramelo.


Apartamos del fuego e incorporamos las avellanas.

Antes de que enfríe extendemos esta mezcla sobre una superficie antiadherente o sobre un papel sulfurizado y dejamos enfriar hasta que endurezca completamente el caramelo. Podemos acelerarlo metiéndolo en el frigorífico.


Una vez duro, despegar de la superficie donde esté (yo lo hice con la punta de un cuchillo afilado). Trocear y picar con una picadora. Ya tenemos el praliné. Reservamos.

Ahora volvamos a la masa de las galletas.
Precalentamos el horno a 150 grados.
Cogemos el rulo de masa y vamos cortando “rodajas” como de ½ cm. También podemos cortarlas algo más gruesas y después aplastar un poco.



Las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel de hornear y cocemos a 150 grados durante unos 25-30 minutos y listas. 



Cuando las galletas se hayan enfriado podemos empezar a decorarlas.
Hay que fundir el chocolate, en esta ocasión recomiendo hacerlo al baño maría en vez en microondas, pues cuando se mezcla con el praliné enseguida endurece y salvo que seamos increíblemente rápidos para decorar las galletas es mejor dejarlo al baño maría mientras lo hacemos.


Una vez fundido el chocolate se le echa la misma cantidad de praliné (60 gr) y se remueve durante un par de minutos.  Si vemos que queda demasiado espeso se puede aligerar con un chorrito de leche o de agua. Y ya tenemos la pralinoise.
Por último, con la pralinoise decoramos las galletas a nuestro gusto. Yo utilicé una jeringa haciendo unos hilos.

 

Espero que os gusten

2 comentarios:

  1. Pero bueno que ricura de galletas, me sé de uno de mi casa que se las comería todas.
    Muy bien explicado guapa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Están para liarse con ellas. Las fotos son muy buenas y el paso a paso está genial(imposible perderse).¡Hasta aquí me llega el olorcillo!¡Guárdame un par de ellas! Besos

    ResponderEliminar