lunes, 5 de diciembre de 2011

CALAMAR RELLENO AL HORNO


Echando un vistazo por el blog de Carmen, La Dieta Mediterránea , el cual recomiendo, llamaron mi atención unos calamares rellenos de verdura . Así que cuando en la pescadería ví unos hermosos calamares de buen tamaño no pude resistir la tentación.  Éste va hecho al horno y queda muy tierno y con el relleno (que se termina de cocinar en el horno) muy jugoso.

Ingredientes:
1 calamar grandecito (éste pesaba unos 800 gr)
1 cebolla mediana
2 ó 3 zanahorias
1 calabacín mediano
200 gr de tomate triturado
1 huevo
50 gr de taquitos de jamón serrano
Aceite de oliva
Pimienta molida
1 pizca de jengibre molido
Sal
150 ml de nata ligera para cocinar o leche

Elaboración:
En primer lugar habrá que limpiar perfectamente el calamar y aún cuando el pescadero nos lo limpie siempre es conveniente darle un repaso. Apartar las aletas y los tentáculos y cortarlos en trozos pequeños.

Cocer el huevo en agua salada hasta que esté duro, (aproximadamente 10 minutos). 
Poner a pochar la cebolla muy picada en aceite de oliva y cuando haya soltado el agua, incorporar las zanahorias y el calabacín, -cortados en cuadraditos para conseguir un relleno homogéneo- así como el tomate triturado, mover  y dejar sofreír aproximadamente 10 minutos. No es necesario que los ingredientes estén muy hechos pues terminaran de cocinarse en el horno.

En los dos últimos minutos incorporar los tentáculos y las aletas del calamar troceados, los taquitos de jamón y el huevo duro también troceado. Añadir una pizca de jengibre molido, salpimentar al gusto, remover un poco y apartar.

Ir precalentando el horno a 180 grados.
Dejar enfriar un poco y a continuación comenzar a rellenar el calamar introduciendo poco a poco con una cuchara este picadillo dentro de él. Cerrar la boca del calamar clavando dos palillos.



Con las cantidades indicadas y con un calamar del tamaño también indicado debe sobrarnos unas 5 ó 6 cucharadas de relleno. Reservar para preparar posteriormente una salsa.
Una vez relleno el calamar ponerlo en una fuente para horno, regar con un chorrito de aceite de oliva y hornearlo a 180 grados durante aproximadamente 1 hora, dándole la vuelta de vez en cuando.

Para preparar la salsa, simplemente triturar con una batidora el relleno sobrante con aproximadamente 150 ml de nata ligera para cocinar o leche. Salpimentar si fuera necesario. Reservar.

Cuando el calamar esté listo y para servirlo cortado en rodajas es conveniente dejarlo enfriar, pues así nos será más fácil cortarlo sin que se deshaga.



Poner la salsa en el microondas hasta que esté muy caliente y cubrir las rodajas de calamar con ella.
Listo para comer.

3 comentarios:

  1. Una estupenda receta y muy bien explicada, tomo nota, pues se ven deliciosos.
    me quedo por aquí, para seguir fisgando.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Solamente quería desearte una Feliz Navidad.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  3. Que buena nota, ahora puedes tener impresión digital a gran formato, impresión digital Bogotá, impresión litográfica, impresión de libros, impresión de cd, impresión de folletos, fotografía, videos comerciales, impresión en screen y otras funcionalidades en http://www.bogotapublicidad.com

    ResponderEliminar