martes, 12 de abril de 2011

LASAÑA CON BECHAMEL DE LECHE DE SOJA

La particularidad de esta lasaña es la bechamel, elaborada con leche de soja, aceite de oliva y harina de arroz. La utilización de estos ingredientes en vez de los tradicionales leche de vaca, mantequilla y harina de trigo, dan como resultado una bechamel mucho más ligera y fácil de digerir con un sabor sutilmente dulzón, muy agradable al paladar.


Ingredientes de la lasaña:
6 placas de lasaña (he utilizado unas al huevo de Pasta Leo www.pastaleo.it que compré en El Corte Inglés, que son aprox. el doble de grandes que las habituales)
2 calabacines medianos
3 zanahorias
1 cebolla
6 cucharadas de tomate triturado
4 lonchas de jamón cocido
Queso en lonchas
Aceite de oliva
Pimienta molida
Sal
Queso rallado para gratinar

Ingredientes de la bechamel:
¾  l de leche de soja
50 gr de harina de arroz
50 gr de aceite de oliva
Nuez moscada
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración de la lasaña:

Picar la cebolla finamente y poner a rehogar, añadir la zanahoria, yo la pongo cortada muy pequeña, por dos motivos: porque nos gusta así y porque se cocina antes J y rehogar junto con la cebolla.
Mientras ir cortando los calabacines en rodajas finas, (los que yo he utilizado eran de los blancos) y añadir junto con la cebolla y la zanahoria. Salar un poco y dejar rehogando a fuego lento.


Poner una olla de agua a hervir con sal, cuando empiece la ebullición, sumergir las placas de lasaña. Un truco para que no se peguen tanto unas con otras es añadir unas gotitas de aceite al agua de cocción y sumergirlas entrecruzándolas.
Cierto que las placas de lasaña precocidas son más rápidas y cómodas, pero éstas son una delicia y merece la pena tomarse el trabajo de cocerlas.


Añadir el tomate triturado y una pizca de pimienta negra molida a las verduras que se están rehogando y dejar unos 5 minutos más.
Una vez cocidas las placas (en este caso 10 minutos) cortar la cocción con agua fría y comenzar a montar la lasaña en una fuente resistente al horno. Bueno, esto es fácil, ya sabéis, una capa de pasta, otra de relleno, otra de pasta… Yo puse una capa de placas de pasta, luego las lonchas de jamón, encima las verduras rehogadas y por último el queso y otra vez pasta, etc. Terminar, obviamente, con una capa de placas.


Elaboración de la bechamel:
En un recipiente alto poner al fuego el aceite de oliva y la harina de arroz, mezclar removiendo con una varilla hasta que la harina comience a rehogarse. Añadir entonces de una vez la leche de soja que habremos templado en el microondas o en un cazo aparte, sin dejar de remover fuego lento. Añadir sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida al gusto. Seguir removiendo con la varilla, estará lista cuando comience a hervir.


Importante para a quien la bechamel se le resista, y esto sirve para cualquier tipo de bechamel, es que el harina tiene que rehogarse y luego cuando se le añada la leche tiene que llegar a hervir, sino, sabrá a harina cruda.
Según mi experiencia para evitar los dichosos y temidos grumos es importante escoger un recipiente alto, usar unas varillas para mover y que la leche esté templada.
Para finalizar, verter la bechamel por encima de la lasaña, espolvorear queso rallado y meter en el horno precalentado a 180® durante 20 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario