lunes, 16 de mayo de 2011

EMPANADA DE POLLO Y CALABACÍN

Tenía pollo cocido que sobró de una sopa que hice ayer y lo he aprovechado para hacer esta empanada. Por supuesto no hace falta que te haya sobrado pollo para hacerla, se puede preparar ex profeso  para la empanada y utilizar luego el caldo para otra cosa.  Con esta receta sale una empanada de unos 25 cm de diámetro y bastante ligera para ser una empanada.


Ingredientes:
Para el relleno
250 gr de pollo ya cocido y troceado
1 puerro
1 cebolla dulce
1 calabacín mediano
1 chorrito de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Estragón
Sal
Para la masa
350 gr de harina
1 sobre de levadura de panadería en polvo (5,5 gr)
160 ml de agua templada
1 pizca de sal

Elaboración:

Para la masa
Formar un volcán con la harina, echar la sal y la levadura de panadería en polvo (si no es en polvo habrá que disolverla previamente en un poco de agua templada).



Ir incorporando poco a poco el agua tibia  mientras amasamos con una mano. Ha de quedar una masa elástica y que no se pegue al bol, si es necesario añadiremos un poco más de agua.



Formamos una bola con la masa, la cubrimos con un paño de cocina limpio y la dejamos en un lugar templado hasta que doble su tamaño. En invierno puede llegar a tardar una hora.
Para el relleno:
Poner a rehogar en aceite de oliva el puerro y la cebolla cortados finamente.


Cuando haya pochado un poco, añadir el calabacín cortado en rodajas muy finas, sazonar y dejar cocinarse a fuego medio durante unos 5 minutos moviendo de vez en cuando.



A continuación añadir el pollo troceado y espolvorear pimienta molida y estragón al gusto, también echaremos un chorrito de vino blanco y dejaremos a fuego medio hasta que el vino se haya evaporado por completo y ya tendremos listo el relleno.


Montar la empanada
Ahora tendremos que montar la empanada. Hay que dividir la masa en dos partes iguales y en una superficie de trabajo ligeramente enharinada con uno de los trozos formar una bola y aplastar con un rodillo formando una forma más o menos circular que pondremos en una placa de hornear ligeramente engrasada (yo he usado una que tengo para pizzas, pero se puede hacer directamente en la bandeja del horno poniendo papel de hornear).



Extender el relleno encima de la masa.


Con el otro trozo de masa hacer la misma operación que con el primero y cubrir el relleno con ella, unir los bordes y hacer unas hendiduras en la masa con el mango de un tenedor. Pintar con huevo batido o con leche y pinchar la superficie con un tenedor antes de meter en el horno.



  
Horneamos a 180 grados durante unos 30 minutos.



Este es el resultado, como véis "alguien" se adelantó y le metió mano antes de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario